Viviendo la internacionalización en casa

Temas:
7/12/2023

Nuestra Universidad promueve y ofrece una serie de alternativas para que nuestros estudiantes puedan acceder a una experiencia académica de internacionalización. Conozcamos aquí esta oferta.

El Modelo Educativo PUCP impulsa y fomenta la internacionalización poniendo especial énfasis en la formación en pregrado. Por ello, la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) viene impulsando una serie de serie de estrategias para que el eje de internacionalización brinde opciones que alcancen a todos nuestros estudiantes.

“Las actividades de internacionalización más tradicionales, como el intercambio de estudiantes, suponen un esfuerzo económico y cuentan con una serie de ayudas que ofrece la DARI. Sin embargo, estos intercambios no alcanzan a una parte mayoritaria de la comunidad. Por eso, se vienen trabajando estas estrategias de internacionalización en casa con miras a fortalecer y democratizar el acceso a la internacionalización en el campus”
Dra. María Fernández Flecha
Jefa de la Sección de Internacionalización Académica

Así, entre las alternativas que promueve la DARI para que nuestros alumnos accedan a una experiencia académica internacional en casa, tenemos los siguientes:

1. El dictado de cursos en inglés
  2. El dictado de módulos COIL (Collaborative online international learning)
  3. La participación de profesores extranjeros en el dictado de cursos de pregrado

Internacionalización para todos

Con respecto a los cursos en inglés, estos permiten a los estudiantes PUCP afianzar su conocimiento del inglés y familiarizarse con el vocabulario técnico de su disciplina en este idioma, a la vez que facilitan la atracción de estudiantes extranjeros.

“Los cursos en inglés permiten a nuestros estudiantes estar en un entorno donde practican una segunda lengua y entran en contacto con bibliografía en ese idioma, pero también constituyen un foco para atraer algunos alumnos extranjeros que no tienen un español avanzado. Entonces se internacionaliza en los dos sentidos”, sostiene la Dra. Fernández.

Por su parte, la metodología COIL (Collaborative online international learning) supone el trabajo conjunto entre un profesor PUCP y su partner de una universidad del exterior, quienes diseñan juntos una actividad que permita a sus estudiantes trabajar en equipo.

La incorporación de estos módulos crea un espacio virtual donde nuestros estudiantes PUCP tienen la oportunidad de trabajar en equipo con estudiantes de una universidad extranjera sin tener que desplazarse a otro país, lo que potencia su competencia para el trabajo colaborativo.

“Además se  fomenta el desarrollo de una competencia intercultural al permitirle al alumno acceder a una experiencia de internacionalización en la que trabaja con sus pares de una institución del extranjero”, explica la jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI.

Al 2023-2, se dictaron 14 módulos COIL que beneficiaron a 502 alumnos matriculados.

Finalmente, con respecto a la participación de profesores extranjeros en el dictado de cursos, de acuerdo con la Dra. Fernández, se tiene previsto seguir fomentando estas alternativas. “Los fondos que lanzamos en muchos casos priorizan que si un profesor viene del extranjero, dicte una clase en pregrado o dé una charla”, acota.

Convocatoria para el 2024

Con miras al semestre 2024-1, la DARI ha lanzado una nueva convocatoria de incentivos para aquellos profesores, de cualquier categoría y dedicación, que dicten un curso en inglés o incorporen un módulo COIL en su curso de pregrado.

El cierre de postulaciones es el 31 de enero.

Para cualquier pregunta específica acerca de estas dos convocatorias, los docentes pueden contactar a la DARI, al correo electrónico docenteinternacional@pucp.pe.

De acuerdo con la Dra Fernández, el balance hasta el momento es positivo pero la aspiración es que cada vez más facultades se vayan plegando a estas iniciativas.

“Con el aval del Modelo Educativo PUCP se han incorporado incentivos para nuestros profesores que dictan los módulos COIL y los cursos en inglés, lo que ha permitido mantener buenas cifras pero debemos seguir creciendo. La aspiración es que estos cursos sean transversales a todas las facultades y que todas tengan una oferta internacional fuerte”, finaliza la Dra. María Fernández Flecha.

“Participé en el módulo COIL como parte del curso de Ciudadanía y Responsabilidad Social en conjunto con alumnos del TEC de Monterrey. En él, conversamos acerca de temas de gran importancia para ambos países, como lo son la posverdad, la libertad de expresión y las redes sociales, lo cual quedó registrado en un pódcast. El poder comunicarme con alumnos de un país que atraviesa procesos sociopolíticos complicados, comparables con los del Perú, me aportó nuevos puntos de vista con respecto a estos temas, que me ayudan a tener una visión global sobre el tratamiento de la información, la política y la sociedad”.
Gabriel Vargas Quiroz
Estudiante de Música