Viviendo el modelo educativo

Nuestros estudiantes ya están experimentando los beneficios de los itinerarios formativos flexibles, interdisciplinarios e innovadores que les permiten profundizar en su disciplina o ampliar su formación incursionando en otras áreas, o también generar su propia ruta de aprendizaje para desarrollar al máximo sus capacidades teniendo en cuenta tus intereses.
La formación está orientada al desarrollo de competencias y la investigación formativa, que les permite integrar conocimientos y destrezas específicas de su especialidad realizándose como personas autónomas con sentido ético y ciudadano, con habilidades colaborativas y pensamiento crítico.

Descarga el Modelo Educativo

Concentraciones

Las concentraciones buscan promover nuevas rutas de aprendizaje para nuestros estudiantes, que les permitan ahondar sus conocimientos en diversas áreas, ser parte activa en su formación y tener una certificación que valide  el trabajo y las competencias desarrolladas.

El Modelo Educativo PUCP impulsa una mayor flexibilidad en la formación de nuestros estudiantes y las concentraciones son unos de los aspectos que permite lograrlo.

¿Qué tipos  de concentraciones existen?

CONCENTRACIÓN EN profundidad
Es ofrecida por una carrera a sus propios estudiantes.
Está integrada solo por cursos electivos de su plan de estudios.
CONCENTRACIÓN EN amplitud
Es ofrecida por una carrera a estudiantes de otras.
Incluye cursos obligatorios o electivos del plan de estudios, los cuales se contabilizan como electivos y no requieren de requisitos para llevarlos.
CONCENTRACIÓN EN interdisciplinaria
Es ofrecida por más de una carrera a la vez.
Incluye cursos obligatorios o electivos de los planes de estudios de las carreras que integran la propuesta.
31 concentraciones
se han implementado para el ciclo 2024-1: 17 en amplitud, 13 en profundidad y 1 interdisciplinaria.

7 facultades
ofrecerán concentraciones en la matrícula 2024-1: Arte y Diseño; Ciencias Sociales; Educación; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Letras y Ciencias Humanas; Ciencias e Ingeniería; y Artes Escénicas.
Facultad de arte ydiseño
Cerámica
Diseño de Servicios y Experiencia de Usuario
Diseño de Productos
Técnicas artísticas de Grabado e Impresión
FACULTAd DE CIENCIAS SOCIALES
Finanzas para ingenieros
Finanzas Corporativas Avanzada
Inversiones y Actuarial Avanzada
Intermediación Financiera Avanzada
FACULTAd DE EDUCACIÓN
Inclusión Educativa en las Aulas
Innovación y Tecnología educativa
Enseñanza y aprendizaje en el aula
Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
Innovación en Turismo
Desarrollo de conceptos e innovación en Hotelería
Turismo y Comunidad
Fundamentos y técnicas básicas de cocina
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Epistemología y Filosofía de la mente
Epistemología y Filosofía de la mente
Filosofía Práctica
Filosofía Práctica
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Gestión de las Tecnologías de información
Ciberseguridad
Inteligencia Artificial

Créditos de libre disponibilidad

Los Créditos de libre disponibilidad son un conjunto de créditos que nuestros estudiantes pueden usar para elegir cursos que les permitan profundizar en su disciplina o ampliar su formación en otra y, así,  desarrollar perfiles mixtos.

Además, los créditos de libre disponibilidad son un mecanismo para flexibilizar los planes de estudio y para que los estudiantes amplíen sus rutas de aprendizaje de modo más personalizado.

El nuevo Modelo Educativo, promueve que nuestros estudiantes puedan escoger cursos fuera de sus facultades y en otras instituciones nacionales e internacionales.

Articulación vertical y horizontal

La articulación entre carreras o programas está orientada a tener una oferta de formación interdisciplinar utilizando créditos electivos de libre disponibilidad.

Articulación vertical

Permite a los estudiantes de pregrado incluir cursos de posgrado en su propio plan formativo.

Articulación horizontal

Permite a los estudiantes incluir cursos de otros programas o carreras en su plan de estudios.

Proyectos piloto

38 proyectos pilotos fueron presentados por nuestras 15 facultades de pregrado para la implementación del nuevo Modelo Educativo PUCP. Estas iniciativas han sido aprobadas por el Vicerrectorado Académico.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
3 proyectos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Incorporación de las competencias genéricas a los cursos de la Facultad

Eje: competencias genéricas

Curso PFC Andino (continuación)

Eje: cursos integradores

Rediseño de la estructura de los cursos del tercer nivel de la carrera para generar experiencias presenciales, semipresenciales y virtuales con un enfoque interdisciplinario.

Eje: Cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Facultad de Arte y Diseño
3 proyectos
Facultad de Arte y Diseño

Prácticas compartidas: Ventana de estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias genéricas en la Facultad de Arte y Diseño

Eje: competencias genéricas

Potenciando la investigación-creación: Lineamientos para proyecto de fin de las carreras artísticas.

Eje: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Plataforma Digital Centralizada: Una alternativa asíncrona de soporte al aprendizaje autónomo para carreras de la Facultad de Arte y Diseño.

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Facultad de Artes Escénicas
2 proyectos
Facultad de Artes Escénicas

Curso integrador: Música y Danza

Eje: cursos integradores

De las Guías a las Aulas: Promoviendo la Convivencia desde una Perspectiva de Género, Diversidad e Inclusión en la Facultad de Artes Escénicas

Eje: Integración de la política de género en las mallas curriculares

Facultad de Ciencias Contables
3 proyectos
Facultad de Ciencias Contables

Implementación de las competencias genéricas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Eje: competencias genéricas

Curso semipresencial orientado a brindar experiencias formativas curriculares

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Integración de la política de género en la malla de Ciencias Contables

Eje: Integración de la política de género en las mallas curriculares

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
3 proyectos
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Integración de la Política de Género en las Mallas Curriculares de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (continuación)

Eje: Integración de la política de género en las mallas curriculares

Implementación de la Competencia Genérica Habilidades Colaborativas en las Carreras de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Eje: competencias genéricas

Diagnóstico de la Competencia Genérica Comunicación Eficaz - Comunicación Escrita en las Carreras de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Eje: competencias genéricas

Facultad de Educación
1 proyecto
Facultad de Educación

Piloto sobre integración del enfoque de género en la Facultad de Educación

Eje: integración de la Política de Género en las mallas curriculares

Estudios Generales Ciencias
3 proyectos
Estudios Generales Ciencias

Proyecto en competencias genéricas en EST145 (continuidad)

Eje: Competencias genéricas

Rediseño de cursos para incorporar el enfoque de género

Eje: Integración de la Política de Género en las mallas curriculares

Impulsar la creación  del curso “Introducción al género: cuestionamientos y herramientas”

Eje: Integración de la Política de Género en las mallas curriculares

Estudios Generales Letras
2 proyectos
Estudios Generales Letras

Desarrollo de las competencias genéricas en los EEGGLL

Eje: competencias genéricas

Creación de Curso Virtual y Autoinstructivo Fundamentos de la Inteligencia Artificial

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
1 proyecto
Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Proyecto piloto empleabilidad GHOT 2023

Eje: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Facultad de Gestión y Alta Dirección
3 proyectos
Facultad de Gestión y Alta Dirección

Integración transversal de la competencia de ética, ciudadanía y conciencia ambiental en la malla curricular de la Facultad de Gestión y Alta Dirección

Enfoque: Competencias genéricas

Fortalecimiento de la empleabilidad y apoyo a la construcción del futuro profesional de los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta dirección

Enfoque: Prácticas pre profesionales y empleabilidad

Crea desde los ODS y la diversidad cultural

Eje: Prácticas pre profesionales y empleabilidad

Facultad de Ciencias e Ingeniería
5 proyectos
Facultad de Ciencias e Ingeniería

Rediseño de cursos y generación de recursos educativos virtuales para las carreras semipresenciales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Competencias genéricas: pensamiento crítico; investigación, creatividad e innovación

Eje: competencias genéricas

Rediseño de curso con aporte al aprendizaje significativo, situado, experiencial y colaborativo

Eje: competencias genéricas

Empleabilidad Universidad - Empresa

Eje: prácticas pre profesionales y empleabilidad

Aplicación de la tecnología de Realidad Virtual y Gen IA en experiencias educativas inmersivas, interactivas y gamificadas

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Facultad de Letras y Ciencias Humanas
3 proyectos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Jornadas de inmersión en escritura académica

Eje: Cursos integradores

Curso interdisciplinario de Psicolingüística en la facultad de Letras y Ciencias Humanas

Eje: Cursos integradores

Matriz de acciones de promoción para la titulación oportuna

Eje: competencias genéricas

Facultad de Psicología
2 proyectos
Facultad de Psicología

Diseño, implementación y evaluación de las actividades y estrategias para la incorporación de las competencias genéricas dentro de la formación y el perfil de egreso de la Facultad de Psicología

Eje: competencias genéricas

Plan de estudios no solo para que esté orientado a competencias, sino que sea más flexible e innovador

Eje: competencias genéricas

Facultad de Ciencias Sociales
3 proyectos
Facultad de Ciencias Sociales

Implementación de cursos orientados a competencias e introducción del equipo docente al modelo

Eje: competencias genéricas

Desarrollo de intervenciones estratégicas para mejorar la empleabilidad y el bienestar de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Eje: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Virtualización de curso 1ECO23 para ser ofrecido de manera semipresencial

Eje: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

14 de nuestras 15 facultades de pregrado presentaron 33 proyectos pilotos para la implementación del Nuevo Modelo Educativo PUCP.
Los proyectos han sido aprobadas por el Vicerrectorado Académico.
Los proyectos se desarrollarán en 5 líneas temáticas:
Competencias genéricas
Prácticas profesionales y empleabilidad
Cursos integradores
Cursos virtuales y semipresenciales de calidad
Integración de la currícula de género en las mallas curriculares
CADA PROYECTO CUENTA CON:
un asesoramiento técnico-pedagógico y un apoyo económico
A cargo del Vicerrectorado Académico para asegurar que puedan alcanzar los resultados propuestos