Viviendo el modelo educativo

Nuestros estudiantes ya están experimentando los beneficios de los itinerarios formativos flexibles, interdisciplinarios e innovadores que les permiten profundizar en su disciplina o ampliar su formación incursionando en otras áreas, o también generar su propia ruta de aprendizaje para desarrollar al máximo sus capacidades teniendo en cuenta tus intereses.
La formación está orientada al desarrollo de competencias y la investigación formativa, que les permite integrar conocimientos y destrezas específicas de su especialidad realizándose como personas autónomas con sentido ético y ciudadano, con habilidades colaborativas y pensamiento crítico.

Concentraciones

Las concentraciones buscan promover nuevas rutas de aprendizaje para nuestros estudiantes, que les permitan ahondar sus conocimientos en diversas áreas, ser parte activa en su formación y tener una certificación que valide  el trabajo y las competencias desarrolladas.

El Modelo Educativo PUCP impulsa una mayor flexibilidad en la formación de nuestros estudiantes y las concentraciones son unos de los aspectos que permite lograrlo.

¿Qué tipos  de concentraciones existen?

CONCENTRACIÓN EN profundidad
Es ofrecida por una carrera a sus propios estudiantes.
Está integrada solo por cursos electivos de su plan de estudios.
CONCENTRACIÓN EN amplitud
Es ofrecida por una carrera a estudiantes de otras.
Incluye cursos obligatorios o electivos del plan de estudios, los cuales se contabilizan como electivos y no requieren de requisitos para llevarlos.
CONCENTRACIÓN EN interdisciplinaria
Es ofrecida por más de una carrera a la vez.
Incluye cursos obligatorios o electivos de los planes de estudios de las carreras que integran la propuesta.
21 concentraciones
se han trabajado en el semestre 2023-2  y pertenecen a 6 facultades distintas. Las concentraciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería entrarán en vigencia a partir del 2024.
Facultad de arte ydiseño
Cerámica
Diseño de Servicios y Experienciade Usuario
Diseño de Productos
Técnicas artísticas de Grabado e Impresión
FACULTAd DE CIENCIAS SOCIALES
Finanzas para ingenieros
Finanzas Corporativas Avanzada
Inversiones y Actuarial Avanzada
Intermediación Financiera Avanzada
FACULTAd DE EDUCACIÓN
Inclusión Educativa en lasAulas
Innovación y Tecnología educativa
Enseñanza y aprendizaje en el aula
Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
Innovación en Turismo
Desarrollo de conceptos e innovación en Hotelería
Turismo y Comunidad
Fundamentos y técnicas básicas de cocina
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Historia de la Filosofía
Historia de la Filosofía
Epistemología y Filosofía de la mente
Epistemología y Filosofía de la mente
Filosofía Práctica
Filosofía Práctica
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Gestión de las Tecnologías de información
Ciberseguridad
Inteligencia Artificial

Créditos de libre disponibilidad

Los Créditos de libre disponibilidad son un conjunto de créditos que nuestros estudiantes pueden usar para elegir cursos que les permitan profundizar en su disciplina o ampliar su formación en otra y, así,  desarrollar perfiles mixtos.

Además, los créditos de libre disponibilidad son un mecanismo para flexibilizar los planes de estudio y para que los estudiantes amplíen sus rutas de aprendizaje de modo más personalizado.

El nuevo Modelo Educativo, promueve que nuestros estudiantes puedan escoger cursos fuera de sus facultades y en otras instituciones nacionales e internacionales.

Articulación vertical y horizontal

La articulación entre carreras o programas está orientada a tener una oferta de formación interdisciplinar utilizando créditos electivos de libre disponibilidad.

Articulación vertical

Permite a los estudiantes de pregrado incluir cursos de posgrado en su propio plan formativo.

Articulación horizontal

Permite a los estudiantes incluir cursos de otros programas o carreras en su plan de estudios.

Proyectos piloto

33 proyectos pilotos fueron presentados por 14 de nuestras 15 facultades de pregrado para la implementación del nuevo Modelo Educativo PUCP. Estas iniciativas han sido aprobadas por el Vicerrectorado Académico.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2 proyectos
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Proyecto: Código ARQ1

Especialidad: Arquitectura y Urbanismo

Enfoque: cursos integradores

Proyecto: Código ARQ2

Especialidad: Arquitectura y Urbanismo

Enfoque: competencias genéricas

Facultad de Arte y Diseño
5 proyectos
Facultad de Arte y Diseño

Proyecto: Competencias genéricas en Formación General FAD: Habilidades Colaborativas y Ética, Ciudadanía y Conciencia Ambiental

Especialidad: Formación General

Enfoque: competencias genéricas

Proyecto: Competencias genéricas, Diseño Gráfico, Área Diseño Digital: habilidades
colaborativas

Especialidad: Diseño Gráfico

Enfoque: competencias genéricas

Proyecto: Cursos semipresenciales del plan de estudios de Diseño Gráfico

Especialidad: Diseño Gráfico

Enfoque: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Proyecto: Cursos virtuales y semipresenciales del plan de estudios de Diseño Industrial

Especialidad: Diseño Industrial

Enfoque: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Proyecto: Competencias genéricas transversales en FAD: investigación, creación e innovación

Especialidad: Formación General

Enfoque: competencias genéricas

Facultad de Artes Escénicas
2 proyectos
Facultad de Artes Escénicas

Proyecto: Código AE2

Especialidad: Música

Enfoque: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Proyecto: Código AE1

Especialidades: Danza, Música, Teatro, y Creación y Producción Escénica

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Facultad de Ciencias Contables
2 proyectos
Facultad de Ciencias Contables

Proyecto: Código CCCC1

Especialidad: Contabilidad

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Proyecto: Código CCCC2

Especialidad: Contabilidad

Enfoque: competencias genéricas

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
2 proyectos
Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Proyecto: Fomento de la empleabilidad de las y los estudiantes de la Especialidad de Periodismo a partir del desarrollo de competencias para la creación y difusión de contenido multimedia

Especialidad: Periodismo

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Proyecto: Integración de la política de género en las mallas curriculares de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Especialidad: Formación General

Enfoque: política de género en mallas curriculares

Facultad de Educación
2 proyectos
Facultad de Educación

Proyecto: Piloto sobre integración del enfoque de género en la formación

Especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria Matemática y Educación Secundaria Ciencias Sociales

Enfoque: política de género en mallas curriculares

Proyecto: Piloto sobre competencias genéricas

Especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria Matemática y Educación Secundaria Ciencias Sociales

Enfoque: competencias genéricas

Estudios Generales Ciencias
1 proyecto
Estudios Generales Ciencias

Proyecto: Estadística - EST145

Enfoque: competencias genéricas

Estudios Generales Letras
3 proyectos
Estudios Generales Letras

Proyecto: Integración de la política de género en las mallas curriculares

Enfoque: política de género en mallas curriculares

Proyecto: Hacia la implementación de las competencias genéricas en EE.GG.LL.

Eje: competencias genéricas

Proyecto: Curso interdisciplinario sobre medio

Enfoque: cursos integradores

Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo
1 proyecto
Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Proyecto: Código GHOT1

Especialidades: Hotelería y Turismo, programa de Gastronomía

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Facultad de Gestión y Alta Dirección
5 proyectos
Facultad de Gestión y Alta Dirección

Proyecto: Competencias personales para la vida laboral

Especialidad: Gestión y Alta Dirección

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Proyecto: Enfoque de género en la gestión de las organizaciones

Enfoque: política de género en mallas curriculares

Proyecto: Virtualización del curso Matemática Financiera

Enfoque: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Proyecto: Curso: Juego de negocios

Enfoque: cursos integradores

Proyecto: Curso: Responsible and Strategic Leadership Academy

Enfoque: cursos integradores

Facultad de Ciencias e Ingeniería
2 proyectos
Facultad de Ciencias e Ingeniería

Proyecto: Aprendizaje autónomo

Especialidad: Ingeniería Electrónica

Enfoque: competencias genéricas

Proyecto: Rediseño de cursos y generación de recursos educativos virtuales para las carreras semipresenciales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

Especialidades: Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones y Mecatrónica

Enfoque: cursos virtuales y semipresenciales de calidad

Facultad de Letras y Ciencias Humanas
4 proyectos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Proyecto: Curso taller de trabajo de campo: análisis de los procesos de desarrollo territorial.
El caso de Ayacucho

Especialidad: Geografía y Medio Ambiente

Enfoque: cursos integradores

Proyecto: Código LLCCHH1

Especialidad: Geografía y Medio Ambiente

Enfoque: prácticas preprofesionales y empleabilidad

Proyecto: Código LLCCHH3

Especialidad: Geografía y Medio Ambiente

Enfoque: política de género en mallas curriculares

Proyecto: Análisis y desarrollo de competencias genéricas en la carrera de Geografía y Medio
Ambiente

Especialidad: Geografía y Medio Ambiente

Enfoque: competencias genéricas

Facultad de Psicología
1 proyecto
Facultad de Psicología

Proyecto: Diseño, implementación y evaluación de las actividades y estrategias para la incorporación de las competencias genéricas dentro de la formación y el perfil de egreso de la Facultad de Psicología

Especialidad: Psicología

Enfoque: competencias genéricas

Facultad de Ciencias Sociales
1 proyecto
Facultad de Ciencias Sociales

Proyecto: Código CCSS1

Especialidad : Ciencias Sociales

Enfoque: competencias genéricas

14 de nuestras 15 facultades de pregrado presentaron 33 proyectos pilotos para la implementación del Nuevo Modelo Educativo PUCP.
Los proyectos han sido aprobadas por el Vicerrectorado Académico.
Los proyectos se desarrollarán en 5 líneas temáticas:
Competencias genéricas
Prácticas profesionales y empleabilidad
Cursos integradores
Cursos virtuales y semipresenciales de calidad
Integración de la currícula de género en las mallas curriculares
CADA PROYECTO CUENTA CON:
un asesoramiento técnico-pedagógico y un apoyo económico
A cargo del Vicerrectorado Académico para asegurar que puedan alcanzar los resultados propuestos