Modelo Educativo PUCP

En sintonía con nuestra visión, misión y valores institucionales, nuestro Modelo Educativo refleja el sello de la PUCP y orienta los procesos formativos, basados en los principios fundamentales de nuestro quehacer: la excelencia académica y la formación integral y humanista.

De este modo, buscamos formar una comunidad de académicos y profesionales de excelencia, personas con ética y valores, capaces de ejercer su ciudadanía de forma responsable y comprometida con la sociedad y el país.

Nuestro Modelo Educativo es un reflejo de lo que somos y de lo que aspiramos ser como institución que forma profesionales con excelencia académica y calidad humana.

Con la participación de nuestra comunidad PUCP hemos actualizado y consolidado este documento que conserva nuestra identidad y misión y abre la puerta a la innovación para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Documento Modelo Educativo PUCP
Cristina Del Mastro
Vicerrectora Académica de la PUCP

Un proceso de cambio

Nuestro Modelo Educativo se renueva periódicamente para analizar los retos ante los cambios y tendencias educativas innovadoras en la formación de nuestros estudiantes.

La revisión de este instrumento orientador se ha situado en el marco de grandes transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y económicas desencadenadas por la pandemia de COVID-19. De esta forma, respondemos a los desafíos de la actualidad y brindamos una formación integral y humanista con excelencia académica a las nuevas generaciones de profesionales.

Nos proponemos:

Promover los valores católicos, ciudadanos y democráticos orientados a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Ser una universidad de formación e investigación vinculada a los diferentes sectores sociales: las empresas, el Estado, las organizaciones sociales y con otras universidades del Perú y del mundo.

Producir conocimiento y tecnología en todas nuestras especialidades y niveles de formación.

Ser un referente para la conservación, estudio y práctica de las artes y la cultura peruana

Ser una institución que incentiva la equidad, el cuidado de las minorías y la defensa del medioambiente.

Características que nos diferencian

La excelencia académica

Impulsa el conocimiento científico y la investigación formativa.

Planes de estudio actualizados

Con las últimas tendencias educativas y disciplinares, flexibles, interdisciplinarios e innovadores.

Una formación integral y humanista

Promueve el desarrollo de todas las dimensiones de las personas.

Mallas curriculares

Orientadas al logro de competencias genéricas y específicas de cada carrera.

¿Cómo se creó el Modelo Educativo?

El Vicerrectorado Académico, liderado por la Dra. Cristina Del Mastro, estuvo a cargo de esta iniciativa con el apoyo de la Comisión de revisión del Modelo Educativo, un comité asesor y 10 grupos de trabajo.Arte y Diseño
La revisión y elaboración del Modelo Educativo se inició en septiembre del 2020 y fue aprobado por el Consejo Universitario el 17 de noviembre del 2021.

Elaboración participativa

Proceso participativo

para el desarrollo del Modelo Educativo PUCP

Desde su concepción, nuestro Modelo Educativo se elaboró de manera participativa, incorporando la visión y propuestas de un gran número de representantes de nuestra comunidad universitaria.

COMITÉ ASESOR VRAC

Representantes de unidades académicas revisaron, integraron y validaron los contenidos.

CONSULTAS A ACTORES

Estudiantes, docentes, y autoridades participaron en talleres, focus group y encuestas.

COMISIÓN TÉCNICA

Organizó el documento e integró los aportes e insumos de los grupos y actores.

GRUPOS DE TRABAJO

Conformados por decanos, y equipos ad hoc que desarrollaron propuestas de base.

Participación de la comunidad PUCP

Fase cualitativa

5

Talleres de sensibilización

Dirigidos a decanos, directores de estudios y de carrera, secretarios académicos y jefes de departamento.

8

Grupos focales

Dirigidos a jefes de departamento, secretarios académicos y directores de estudios.

31

Talleres participativos

Con alumnos y docentes de diversas facultades.

22

Entrevistas

Al equipo rectoral, directores académicos y empleadores

Fase cuantitativa

281

Encuestas a egresados PUCP de distintas facultades

407

Encuestas a docentes PUCP de distintas facultades

2733

Encuestas a estudiantes PUCP de pregrado de distintas facultades