Viviendo el modelo educativo PUCP: avances en su implementación durante el 2023

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7/12/2023

En el 2021, se aprobó la versión renovada del Modelo Educativo (ME) de nuestra Universidad que refleja nuestra misión y valores, y guía los procesos formativos basados en la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes, lo que nos permitirá enfrentar los desafíos actuales en la educación. Conozcamos los avances en su implementación al cierre de este 2023 y lo que se proyecta para el próximo año.

El modelo educativo es el documento que orienta los procesos formativos, así como la investigación formativa y el quehacer institucional de la PUCP. Su elaboración, promoción e implementación son impulsados por el Vicerrectorado Académico (VRAC) e involucra a toda la comunidad universitaria. 

La revisión y elaboración del nuevo Modelo Educativo PUCP se inició a finales del 2020 y fue aprobado por el Consejo Universitario el 17 de noviembre del 2021. Durante el 2022 y 2023, se elaboraron y aprobaron las nuevas políticas de empleabilidad, permanencia y éxito estudiantil, y la de flexibilidad curricular; así como los lineamientos para la implementación del enfoque de género en las mallas curriculares. Estos documentos trazan las bases y el camino a seguir para llevar a la práctica estas apuestas institucionales.

Así, a dos años de la aprobación del documento del Modelo Educativo PUCP, repasamos en esta nota los avances que se han desarrollado para su implementación.

Proyectos para la implementación del ME

Como parte de las iniciativas para implementar el Modelo Educativo PUCP, el Vicerrectorado Académico (VRAC) lanzó en el 2023 un fondo de apoyo para la implementación de proyectos piloto que incorporen cinco líneas estratégicas para la integración del ME en la formación de las facultades en pregrado.

Estos proyectos priorizan las áreas de: las competencias genéricas, el desarrollo de cursos interdisciplinarios, la incorporación del enfoque de género en las mallas curriculares, la empleabilidad y el diseño de cursos virtuales.

La convocatoria fue exitosa y el VRAC, junto con la Dirección Académica del Profesorado (DAP), la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) y el IDU, aprobó 33 proyectos que fueron presentados por 14 de las 15 facultades de pregrado.

 “Ha habido una muy buena acogida. Además de los directores de carrera y de estudio, se han visto involucrados 130 profesores a tiempo completo más un grupo de profesores de tiempo parcial. De estos 33 proyectos, varios se encuentran elaborando los documentos de cierre y otros están realizando sus balances para culminarlos en el primer o segundo trimestre del 2024”
Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica

La sistematización de estos proyectos, permitirá su mejora y transferencia a otras unidades académicas.

Así, para el 2024, se va a lanzar una nueva convocatoria con el fin de motivar  iniciativas en otras áreas o para que los proyectos que cerraron continúen con una segunda fase.

“Muchos de los proyectos del 2023 van a empezar a implementarse durante el 2024. Por ejemplo, tenemos un  novedoso curso integrador  común para los Estudios Generales de Ciencias y Letras sobre Medioambiente y Sostenibilidad; también se continuará con la implementación del enfoque de género en las facultades, que en una primera fase, se ha orientado a sensibilizar a docentes, estudiantes y personal”, continúa nuestra vicerrectora.

 

Concentraciones

Las concentraciones responden a la política de flexibilidad del Modelo Educativo PUCP. Gracias a esta estrategia, que es parte de los itinerarios formativos flexibles, interdisciplinarios e innovadores, el estudiante puede acceder a una amplia oferta de cursos de otras facultades y obtener certificaciones que pueden ser un avance en una especialización de algún área del conocimiento. Las concentraciones pueden ser en profundidad, dentro de su disciplina; en amplitud, llevando un grupo de cursos en otra carrera, de acuerdo con sus intereses; o interdisciplinarias llevando cursos de diversas carreras en torno a un tema.

En esa línea y gracias a la aprobación de la política de flexibilidad curricular, se adecuó una norma para ampliar a 12 los créditos de libre disponibilidad en todas las mallas curriculares. Esto ha permitido que seis facultades ofrezcan 21 concentraciones durante el 2023.

“Hemos aprobado 30 concentraciones para el 2024. Y lo que esperamos es que cada vez más facultades puedan  ofrecerlas. Para ello, se ha realizado una serie de talleres donde los directores de carrera han empezado a ver en conjunto las posibilidades de puentes o necesidades de complementariedad entre una carrera y otra”, continúa Del Mastro.

Aprende, crea, impacta

Paralelamente a todas estas acciones se lanzó “Aprende, crea, impacta”. Esta campaña, realizada en conjunto con la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) se enfocó en dar a conocer a la comunidad todos los aportes y avances del ME, especialmente en estudiantes y profesores.

Competencias genéricas

Otro de los principales focos de la implementación del ME durante el 2023 ha sido el trabajo sostenido en la identificación y aplicación de las competencias genéricas. Estas habilidades que definen el perfil del alumno PUCP se irán desarrollando en la formación de todos nuestros estudiantes en interacción con las competencias específicas de cada carrera. En la PUCP, se han establecido seis:

“Estas competencias son las que configuran el perfil de nuestros estudiantes y son las habilidades que van a acompañar a nuestros egresados a lo largo de la vida. Tienen que ver tanto con el procesamiento de la información como con capacidades de pensamiento, actitudinales y sociales”, continúa la vicerrectora.

Como parte del trabajo, en febrero de este año se realizó el taller “Modelo educativo: competencias genéricas”, a cargo del Dr. Óscar Jerez, especialista en gestión curricular y profesor de la Universidad de Chile, con el objetivo de conceptualizar estas competencias e identificar los métodos y criterios de su aplicación en el aula.

Asimismo, se han realizado seis talleres para cada una de las competencias, también con los directores de carrera y directores de estudio de pregrado.

Para el 2024, con el acompañamiento del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), se va a seguir desarrollando una serie de talleres para capacitar a los docentes. La idea es reforzar estas competencias como trabajo en equipo o comunicación eficaz, para que sean integradas por el docente en el diseño y metodología de sus cursos.

Encuentro de experiencias docentes

Asimismo, una acción importante fue la realización del Encuentro de experiencias docentes en educación superior en octubre del 2023 en colaboración con la DAP y el IDU. En este importante evento, se debatió el Modelo Educativo PUCP y el papel de nuestros docentes en su implementación.

Durante tres días, se presentaron 43 experiencias docentes brindadas por 64 profesores de 14 departamentos académicos. De ellas, 24 ponencias versaron sobre experiencias en el desarrollo de las competencias genéricas en la formación de los estudiantes, 6 se centraron en la promoción de los ejes transversales, 2 fueron sobre evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, y 11 sobre estrategias y recursos para la enseñanza. Asimismo, nuestras autoridades presentaron 8 experiencias realizadas en sus unidades académicas orientadas a la integración del enfoque de género y la integración de competencias genéricas en los estudiantes.

De este modo, se reflexionó sobre la puesta en práctica de nuestro actual Modelo Académico, y el rol fundamental que cumple el profesorado en la tarea de acompañar el proceso de aprendizaje y de despertar la motivación, interés y compromiso de sus estudiantes.

Un buen balance

Para nuestra vicerrectora académica, el balance sobre el proceso de implementación del ME es bastante positivo. No obstante, sostiene que se requiere más tiempo y seguir impulsando estrategias que vayan calando en acciones concretas para que el modelo no solo sea conocido, sino vivido por toda nuestra comunidad.

“Los procesos formativos y educativos toman tiempo, sobre todo en una comunidad democrática y participativa como la nuestra. Sin embargo, la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. No es poca cosa hablar de 33 proyectos y  con  la participación sostenida de los directores de estudio y directores de carrera en las actividades y talleres ofrecidos. Como balance podemos afirmar que se han sentado las bases, los cimientos y algunas columnas pero aún queda mucho por trabajar para que toda la comunidad se sienta parte y lleve a la práctica nuestro modelo educativo”, finaliza Del Mastro.

"El principal reto consiste en asegurar que el Modelo Educativo sea ampliamente reconocido y adoptado por toda la comunidad. Este documento no solo reafirma la esencia fundamental de nuestra universidad, sino que también sirve como guía para la formación de nuestros estudiantes, preparándolos para impactar positivamente en el desarrollo de nuestro país y enfrentar con éxito los desafíos de un mundo en constante cambio".
Dr. Francisco Rumiche
Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
“La implementación del Modelo Educativo PUCP ha enfrentado múltiples retos como parte del retorno a la presencialidad al 100%. Uno de ellos ha sido tratar de acoplar las mallas curriculares a las nuevas demandas que tiene el mundo hiperglobalizado. No obstante, este 2023 se han visto algunas luces sobre el camino a tomar en los próximos años para seguir asegurando la calidad educativa de la Universidad y los mejores mecanismos para integrar a todos los actores de nuestra comunidad”.
Camila Andrea Durand Effio
Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario. Estudiante de Relaciones Internacionales.