Como parte del Modelo Educativo PUCP, se ofrecen, desde el 2023-2, las concentraciones académicas, las cuales permiten que nuestros estudiantes puedan diseñar sus propias rutas de aprendizaje y sumar conocimientos. Conozcamos la nueva oferta de concentraciones para el 2024.
Las concentraciones académicas son una oferta como parte de los itinerarios formativos flexibles, interdisciplinarios e innovadores que buscan promover que los estudiantes puedan ahondar o ampliar sus conocimientos y habilidades en más de una disciplina.
Estos bloques de cursos impulsan nuevas rutas de aprendizaje que se adapten a los intereses personales o académicos de los alumnos. Así, pueden acceder a una amplia oferta de cursos de su propia especialidad como de otras facultades para profundizar y complementar sus conocimientos obteniendo una certificación que valide las competencias desarrolladas.
Gracias a la aprobación de la política de flexibilidad curricular, se adecuó una norma para ampliar a 15 los créditos de libre disponibilidad en todas las mallas curriculares. Esto permitió que, durante el semestre 2023-2, se ofrecieran 21 concentraciones en seis facultades.
“Ha habido una buena demanda de los cursos en las concentraciones. Sin embargo, aún tenemos áreas donde los alumnos están muy metidos en su carrera y en su disciplina, y tienen inseguridad de cómo transitar de una carrera a otra. Vamos a seguir trabajando en orientar al estudiante para que conozca mejor estas opciones para que las elija, o no, pero teniendo teniendo un claro y completo conocimiento de las concentraciones”
Mag. Claudia Zapata
Directora de la Dirección de Asuntos Académicos
Amplía tus conocimientos en profundidad y en amplitud
Cabe resaltar que las concentraciones que se pueden llevar son de tres tipos:
1. En profundidad: es ofrecida por una carrera a sus propios estudiantes, y está integrada solo por cursos electivos de su plan de estudios.
2. En amplitud: es ofrecida por una carrera a estudiantes de otras e incluye cursos obligatorios o electivos del plan de estudios, los cuales se contabilizan como electivos y no requieren de requisitos.
3. Interdisciplinaria: es ofrecida por más de una carrera a la vez e incluye cursos obligatorios o electivos de los planes de estudios de las carreras que integran la propuesta.
En el 2023, de las 21 concentraciones, 12 fueron en amplitud y 9 en profundidad; y pertenecieron a las facultades de Arte y Diseño, Ciencias Sociales, Educación, Gastronomía, Hotelería y Turismo, y Letras y Ciencias Humanas.
“Parte del reto es que se junten las carreras y vean esos puntos de interconexión ya que hay áreas que no son exclusivas a una carrera específica”, explica la directora de la Dirección de Asuntos Académicos.
Nueva oferta 2024
Así, para el 2024, la oferta de concentraciones se ampliará a 30 concentraciones.
“Hay de todo. Tenemos, por ejemplo, dos concentraciones de Artes Escénicas, la concentración interdisciplinaria de Humanidades digitales y una concentración en Ciberseguridad, que es una propuesta que viene de Ingeniería Informática y está dirigida a todas las ingenierías relacionadas con el tema tecnológico. Además, incluye cursos de la maestría de Telecomunicaciones, lo que promueve la articulación vertical al permitir a los alumnos de pregrado llevar cursos en la Escuela de Posgrado”, nos cuenta la Mag. Zapata.
Lista de concentraciones para el 2024:
Finalmente, la directora de Asuntos Académicos sostiene que la propuesta de concentraciones irá creciendo. “La idea es que cada vez más facultades las ofrezcan. Esto no quiere decir que la Universidad ya no va a poner énfasis en los perfiles muy especializados. La idea es que convivan todos. Pero va a impulsar estos perfiles que son bisagras entre los especialistas, y que pueden transitar y adaptar otros conocimientos a su práctica profesional”, finaliza Zapata.
“Nuestra propuesta consiste en dos concentraciones: Voz y cuerpo, y Producción escénica. Estas se orientan a que las y los estudiantes de diferentes facultades y disciplinas accedan a estos conocimientos y puedan aplicarlos a sus intereses profesionales, desde la mirada y perspectiva que brindan las artes escénicas. Esto quiere decir, desde saberes que integran el cuerpo, la sensibilidad, la relación con los demás y nuestras capacidades para comunicar y construir vínculos humanos. Al mismo tiempo, apuntan a conocer herramientas para generar y gestar proyectos que estén al servicio de nuestra comunidad, y respondan a nuestros intereses y vocaciones”.
Dra. Lorena Pastor
Decana (e) de la Facultad de Artes Escénicas
“Opté por la concentración en Cerámica para profundizar mi pasión por el diseño industrial. Esta especialización me brindó un espacio único para explorar mi creatividad y habilidades técnicas en el mundo de la cerámica. Experimenté un crecimiento significativo en mi enfoque artístico y resolución de problemas que no solo amplió mi perspectiva en diseño, sino que también me conectó con una comunidad apasionada. Esta experiencia ha añadido una dimensión invaluable a mi formación académica”.
Aracely Tinoco
Estudiante de Diseño Industrial
“Tuve la oportunidad de llevar dos concentraciones, una en Cerámica y otra en Grabado. Al principio, fue por simple curiosidad y tratando de ampliar mis recursos artísticos. La experimentación en cada una de ellas afianzó mi confianza para hacer propuestas en nuevos lenguajes y descubrí nuevas sensibilidades que permiten construir mi línea de trabajo”.